jueves, 20 de agosto de 2009

Ejercicio N°1

Descripción del ejercicio: Confeccionar un ejemplo de cámara oscura utilizando 2 tubos de cartón y papel diamante, con el fin de poder observar el fenómeno ocurrido al ingresar los ases de luz al interior de la cámara y así poder comprender la proyección de las imágenes iniciales en la fotografía.



Desarrollo:

Primero elegí una escena bien iluminada en el sexto piso de la facultad. (La escena elegida era una parte de paisaje que abarcaba un edificio y parte de la torre Entel).

Como segundo paso, realicé el experimento, el cuál consistía en mover el visor (segundo tubo) y ubicarlo en 3 distintas posiciones dentro del primero tubo, de la manera que se muestra en la siguiente imagen:


(Click para agrandar)

Pude observar que en los 3 casos existió variación de Nitidez, Angulación, Tamaño y Enfoque.


En el caso A, debido a la corta distancia focal, las ondas de luz se concentraron mejor, por lo que existía un mayor ángulo de visión y el tamaño de la imagen se veía disminuído. La nitidez y el enfoque en este caso fueron de buena calidad.

En el caso B, intenté situar el papel diamante al medio del tubo 1. En este caso, debido a que amplié la distancia focal los ases de luz se dispersaron, lo cuál provoco disminución del ángulo de visión, dando como resultado pérdida de nitidez en los colores y amplificación del tamaño de la imagen. El enfoque fue de calidad regular.

En el caso C, ubiqué el visor a la mayor distancia focal posible del agujero de luz. Debido a esto, los ases de luz se dispersaron y se perdió calidad en la nitidez y enfoque de la imagen. Su tamaño se amplificó, pero la angulación del campo visual disminuyó bastante. Hubo mala calidad de la imagen.


(Click para agrandar)

Conclusión:

Mientras más lejano está el lente del agujero, más se pierde definición de la imagen. Las formas y colores pierden calidad, aunque se amplifica el tamaño del objeto en observación. Al estar más cerca el lente del agujero, se aprecia mayor amplitud del campo visual, el tamaño de los objetos se reduce, pero se notan más nitidamente las diferencias entre un objeto y otro, sus formas y colores. Esto es debido a que las ondas de luz se dispersan y concentran según la longitud de la distancia focal. A mayor distancia, menor ángulo de visión y mayor amplificación del tamaño de la imagen.
Prehistoria de la fotografía

Cientos de años antes de poder capturar la luz, se proyectaban las imágenes para diversos usos, entre ellos
pictóricos.

Bastante tiempo antes que la fotografía fuese descubierta, artistas usaban cámaras oscuras en Italia. Un haz de luz ingresa a la cámara por una pequeña abertura, llamada agujero “punta de alfiler”, proyectando una imagen de la escena en la cara opuesta al orificio de la cámara. Al comienzo, habitáculos especiales eran creados para demostrar este “mágico” fenómeno, sin embargo en el siglo XVI, artistas italianos redujeron la enorme cámara a una caja portátil, agregando además un lente al minúsculo agujero, y colocando un espejo para invertir la imagen junto con un vidrio traslúcido que mostrara la escena. Los artistas de esa época trazaban a mano la imagen proyectada, esto motivo a Henry Fox Talbot y otros a tratar de registrar la imagen directamente, creándose así los primeros intentos de lo que hoy llamamos fotografía.